jueves, 11 de diciembre de 2014

ESGUINCE DE TOBILLO



La articulación del tobillo es de tipo bisagra y está formada  el astrágalo y el extremo inferior de la tibia y el peroné. Los ligamentos, que conectan los huesos entre sí, estabilizan y dan soporte a la articulación, mientras que los músculos y tendones lo mueven.
El tobillo recibe la carga de todo el peso del cuerpo, por lo que  se lesiona con frecuencia en actividades diarias laborales, deportivas y recreativas, especialmente en actividades donde se producen giros.
Los esguinces de tobillo están provocados por el desplazamiento, hacia dentro o hacia fuera, del pie, distendiendo o rompiendo los ligamentos de la cara interna o externa del tobillo.
Los síntomas son, sobre todo:
-          Dolor o sensibilidad al tacto.
-          Hinchazón.
-          Formación de hematomas.
-          Incapacidad para caminar o sostener peso apoyándose en la articulación.
-          Rigidez.

Los esguinces pueden ser de dos tipos:
-          Esguince externo: es el más frecuente. Es una inversión forzada del tobillo, la cual supone una acción combinada de flexión y supinación del pie. El ligamento peroneo-astragalino anterior se encuentra verticalizado, poniéndose en tensión.
-          Esguince interno o medial: se produce una eversión brusca del tobillo dañando al ligamento deltoideo.   

Presentan 3 grados de gravedad:
-          Primer grado: distensión de los ligamentos que unen los huesos del tobillo.
o   Mínima hinchazón.
o   Reincorporación a la actividad deportiva en 2-3 semanas.
-          Segundo grado: rotura parcial de los ligamentos.
o   Hinchazón inmediata.
o   Reincorporación a la actividad deportiva en 3-6 semanas.
-          Tercer grado: rotura completa de los ligamentos.
o   No suele ser necesaria la cirugía. 
o   Se precisan de un mínimo de 8 semanas para la cicatrización de los ligamentos.

En la valoración inicial es primordial descartar la rotura del maléolo tibial, del peroné, del 5º metatarso y del escafoides del pie. Para realizar este descarte los médicos usan las reglas de Ottawa.

Con el tratamiento se pretende conseguir, en un principio, que el edema no aparezca tras la lesión.
El tratamiento inicialmente puede resumirse en:
-          Reposo: si es necesario se eliminara toda la carga que pueda recaer sobre el tobillo lesionado. El reposo no impide la realización simultánea de ejercicios en descarga.
-          Hielo: poner entre 3 y 4 veces al día sobre la zona lesionada,  manteniéndolo entre 10-15 minutos. Los baños de contraste también son muy recomendables.
-          Compresión: protege el ligamento lesionado y reduce la inflamación. Dependiendo de la severidad de la lesión una férula o un yeso pueden ser efectivos para prevenir mayores daños y acelerar la cicatrización del ligamento.
-          Elevación: elevar la zona lesionada por encima del nivel del corazón, mejorando la circulación y reduciendo la inflamación.
-          Medicamentos: antiinflamatorios.
La movilización del tobillo (flexión y extensión) y trazar círculos con el pie (hacia fuera y hacia dentro), pueden ayudar a reducir la inflamación y previenen la rigidez.
Parte del tratamiento será la rehabilitación, que consistirá en lograr dos objetivos:
1.       Disminuir la inflamación.
2.       Fortalecer las estructuras que rodea al tobillo.
La fisioterapia tendrá un papel importante en el tratamiento y en la rehabilitación.
El fisioterapeuta puede mandar 4 tipos de ejercicios que el lesionado puede hacer en casa:
-          Ejercicios isométricos: sin mover la articulación.
-          Ejercicios en descarga: movilización articular y fortalecimiento con bandas elásticas.
-          Ejercicios en carga: en bipedestación cargando el peso del cuerpo sobre el pie. Estos ejercicios no deben empezarse antes de la 3-6 semanas, ya que es el tiempo que necesita el colágeno nuevo para remodelarse y los ligamentos para cicatrizar y fortalecerse.
-          Ejercicios propioceptivos: recuperar estabilidad y seguridad en el apoyo.



GRADO ESGUINCE
Ejercicios isométricos
Ejercicios en descarga
Ejercicios en carga
Ejercicios propioceptivos
Grado I
4ª día
7º día
15º día
21º día
Grado II leve
4º día
7º día movilización
15º día elásticos
21º día
4-6 semanas
Grado II moderado
4º día
15º día movilización
21º día elásticos
3-6 semanas
6 semanas
Grado III
Según criterio traumatólogo y rehabilitador y tipo de tratamiento realizado
 

 
Para reanudar la práctica deportiva se recomienda que la inflamación y el dolor hayan desaparecido, o sean mínimos, y puedan realizarse saltos hacia delante y hacia los lados, sobre el tobillo lesionado, sin dolor ni inestabilidad
Para prevenir el tobillo de esta lesión se recomienda el fortalecimiento de los músculos que protegen a los ligamentos y a la articulación.
Os dejamos algunos ejercicios que pueden ser útiles antes, durante y después de un esguince de tobillo:
Ejercicio de rango de movimiento: "Escribir con el pie"
Aplicar una bolsa de hielo al tobillo durante 20 minutos. Después trazar las letras del alfabeto en el aire con el dedo gordo. Realizar este ejercicio tres veces al día y hacerlo hasta que se consiga el movimiento completo del tobillo.
Resistencia
Debe iniciar los ejercicios de resistencia una vez recuperada la movilidad completa. Utilizar una banda elástica de un metro o una cámara de rueda de bicicleta. Hacer 30 repeticiones de cada uno de los siguientes ejercicios tres veces al día.
a) Flexión plantar: sujetar ambos extremos de la banda elástica con las manos y pasarla por debajo del pie. Al mismo tiempo que se tracciona de la banda empujar con el pie lejos del cuerpo. Contar hasta tres y repetir el ejercicio.

 

b) Dorsiflexión: atar la banda alrededor de la pata de una mesa y pasar el otro extremo alrededor del dorso del pie. Tirar del pie en dirección al tronco. Contar hasta tres y repetir el ejercicio.

c) Inversión: con la goma fija a un objeto estático, siéntese en una silla. Apoyando el talón en el suelo llevar el pie hacia dentro contando hasta tres en cada ejercicio.
d) Eversión: comenzando en la misma posición que en el ejercicio de inversión pero con la banda elástica en dirección inversa, realizar movimientos del pie hacia fuera contando hasta tres.
 Fortalecimiento: cuando pueda realizar los ejercicios de resistencia descritos fácilmente y sin molestias, doble la banda elástica (haciendo dos lazos) y haga 10 repeticiones de los mismos ejercicios tres veces al día. Alternativamente, haga los ejercicios con una bota pesada o colocando un peso en la suela de una zapatilla deportiva. Añada ejercicios en posición "de puntillas": Póngase de puntillas y cuente hasta tres, primero con el pie apuntando hacia delante y después hacia dentro y hacia fuera. Días después, repetir este ejercicio apoyándose en un sólo pie.
Equilibrio: posición de "cigüeña": Elevar la extremidad no lesionada manteniéndose sobre la lesionada durante un minuto. Repetir hasta un total de 5 minutos, tres veces al día. Progresar hasta mantenerse sobre una pierna con los ojos cerrados.



BIBLIOGRAFÍA



No hay comentarios:

Publicar un comentario