domingo, 28 de diciembre de 2014

Consejo semanal: EL DOLOR DE PIES POR EL USO TACONES




Este consejo vamos a dedicarlo a las mujeres y al uso de tacón. Todas las mujeres han usado tacón alguna vez en su vida y cada vez son más altos. Y poco a poco la edad de uso de tacón va disminuyendo ya que de jóvenes cuando empiezan a salir o tienen algo importante recurren al uso del  tacón.


Anteriormente el tacón se solía usar más para el trabajo o en algunos eventos especiales. Pero poco a poco se está utilizando mas en el día a día ya quemuchas mujeres lo utilizan hasta para dar un paseo o irse a comprar.

El utilizar tacón a diario o muy a menudo puede ser perjudicial para nuestras piernas y  aparecen los típicos dolores de pie que suelen tener cuando se usan tacones.


Algunos de los problemas que puede causar el uso de tacones altos pueden ser:


1. En rodillas (artrosis, artritis...).
2. Alteración de la postura (mala alineación de caderas, espalda...).
3. Aumento de la presión en las articulaciones.
4. Acortamientos musculares de gemelo e isquiotibiales.
5. Afecciones de nervios (neuroma de Morton).
6. Acortamiento y tendinitis en el tendón de Aquiles.
7. Juanetes (Desviación del dedo gordo o “Hallux Valgus).
8. Dedos en martillo.
9. Deformidad de Haglund.
10. Predisposición a lesiones de tobillo (esguinces, fracturas...)
11. Metatarsalgia.



¿Porque se produce esto en el pie por usar tacones?



                            




Claramente la imagen nos muestra que la balanza se inclina a favor de la parte delantera y contrario a lo que sucede cuando estamos descalzos, con un tacón de 4 centímetros de alto la parte trasera soporta el 43% del peso mientras que la delantera soporta el 57% del peso corporal.


Si elevamos un poco más el tacón a 6 centímetros el peso se distribuye en un 75% para la porción delantera del pie quedando sólo 25% para la zona del calcáneo, si el taco del zapato es de 10 centímetros o más casi la totalidad del peso recae en la delantera del pie.


Este desajuste en la distribución del peso hace que claramente se modifique que la postura general del cuerpo y la primer articulación que sufre es el tobillo, aumentando el riesgo de sufrir un esguince en hasta tres veces respecto al apoyo normal del pie.



¿Qué altura es recomendable de tacón?

Algunos especialista comentan que la altura de tacón más recomendable para la mujer varía con la edad. Traumatólogos y fisioterapeutas sostienen que no deberíamos emplear tacones de más de 3 centímetros.

Pero otras corrientes de opinión mantienen que para las mujeres hasta los 50 años se puede recomendar que empleen como mucho un tacón de 5 cm. Para mujeres mayores, se recomienda que usen tacones de 2,5 cm como máximo.

No olvidemos que, al parecer, los tacones (si no son desorbitados) también tienen algún beneficio. Caminar con un tacón mediano (5 cm) obliga a que los músculos de la pelvis se vean beneficiados, mejorando su contracción y por lo tanto el disfrute sexual tanto de la mujer como de su pareja. Un buen tono muscular del área pélvica también es positivo para el sostén de la vejiga, el intestino grueso y el útero.



¿Qué tratamiento podemos utilizar para evitar el dolor de pie?


En primer lugar y el más fácil es el no usar tacones muy frecuentemente y si se utilizar que sean con un tacón no normal para evitar dolores.

Si el dolor es constante habrá que acudir a un fisioterapeuta, y con tratamientos de masaje para relajar el arco plantar, ultrasonidos para la zona de los metas donde se produce una metatarsalgia, también podemos utilizar agentes como la aplicación de hielo en la zona dolorida y en algunos casos también se utilizara técnicas como la punción seca o acupuntura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario