lunes, 8 de diciembre de 2014

AVANCES INNOVADORES EN EL TRATAMIENTO DE LA PARALISIS CEREBRAL

Bienvenidos un día más a nuestro blog, en este nuevo post nos gustaría acercar a la gente un tratamiento innovador para la parálisis cerebral, pero antes de nada, desarrollaremos qué es la parálisis cerebral y cuál es su etiología.

Esta enfermedad es un trastorno que compromete las funciones del cerebro y del sistema nervioso (movimiento, aprendizaje, audición, visión y pensamiento).


Las parálisis pueden ser:

-           Espásticas: la musculatura se encuentra rígida y contraída permanentemente.

-          Discinéticas o atetósicas: alteración del tono muscular con fluctuaciones y cambios  bruscos del mismo, con la aparición de movimientos involuntarios y persistencia de reflejos arcaicos.

-      Atáxicas: afecta al equilibrio y a la coordinación, hace que la persona camine de manera inestable.

-          Hipotónicas: disminución del tono muscular con hiperreflexia osteo-tendinosa.

-          Mixtas: combinación de síntomas de más de una de las parálisis cerebrales mencionadas.

La etiología o las causas de esta patología son por lesiones o anomalías en el cerebro. Casi todos los problemas ocurren cuando el feto crece en el útero, pero pueden aparecer en cualquier momento del desarrollo del cerebro de un bebé durante los primeros años de vida.

El cerebro se puede dañar debido a una falta de oxígeno (hipoxia).
Los bebes prematuros tienen un riesgo algo más alto de padecerla, por sangrado en el cerebro, infecciones cerebrales, traumatismo craneal, infecciones en el embarazo e ictericia grave.

El caso clínico que vamos a exponer salió hace unos días en un programa conocido de “La Cuatro”, llamado “Viajando con Chester” de Risto Mejide, en el que aparecía un personaje conocido, como es Bertín Osborne, hablando de su hijo Kike:

(http://www.cuatro.com/viajandoconchester/temporada-3/programa-7/bertin-osborne/Charla-integra-Bertin-Osborne_2_1885830103.html).


Esta historia de superación comienza en el año 2007, con el nacimiento de Kike.

Kike nace con una parálisis cerebral, después de dos derrames cerebrales. Los médicos le dan por desahuciado, pero los padres no se rinden y buscan ayuda en el Instituto para el Logro del Potencial Humano de Filadelfia, en el que se trabajaba una terapia llamada “Método Doman”.

Esta terapia consiste en desarrollar las habilidades cognitivas de los niños con lesiones cerebrales.
Doman observó que cuanto más pequeño es el niño más facilidad tiene para aprender y que, especialmente los 6 primeros años de vida (“génesis del genio”), esa capacidad de aprendizaje es superior a la que tendrá el resto de su vida.

El Método Doman se amolda para que los padres lo realicen con su bebé, adaptándolo a las características y necesidades del niño, para que resulte fácil y divertido. Este tratamiento no es rígido, sino que permite modificaciones.

Es importante que se realice como si fuera un juego. Los padres tienen que estar altamente implicados en el tratamiento, donde se precisan varias personas y que el paciente tenga una actitud pasiva al tratamiento.

Va directamente al epicentro del problema, al cerebro, que no manda bien la orden, intentando “reprogramar el cerebro”; es decir, mediante procesos cognitivos, incentiva al cerebro para que reconozca el cuerpo y se desarrolle funcionalmente. Se transmiten mensajes al cerebro al aumentar el estímulo motor, visual, auditivo y táctil con una frecuencia y duración en aumento.
La terapia es tanto fisiológica, como física e intelectual.

El método se basa en intentar que los niños aprendan algunos movimientos de los anfibios, reptiles, cuadrúpedos y finalmente de bipedestación, realizando un desarrollo filogenético (evolución y desarrollo del ser humano). Consiste en estimular al niño con parálisisncerebral, a través de reflejos y realizando patrones de movimientos pasivos, repetidos varias veces a lo largo del día.


En el caso de Kike, su terapia, en un comienzo, consistía básicamente en permanecer en un plano inclinado boca abajo, cuando ya llevaba un tiempo ahí hacía algún movimiento y este le permitía desplazarse, esta secuencia fue iniciando a su cerebro a interconectar movimiento con desplazamiento. Ahora, a los 7 años, se tiene en pie y posee mucha fuerza en las piernas y se espera que vaya a poder andar. Aunque aún no habla bien, entiende perfectamente el inglés y el castellano y comprende todo lo que se le dice.

La incógnita actual es hasta dónde llegara recuperación, ya que cuando era un bebé evolucionaba más rápido que ahora, porque su cerebro estaba menos desarrollado.

En estas situaciones se critica un poco la medicina tradicional, ya que no sabe qué hacer realmente con estos niños, porque nadie ha estudiado las malformaciones en el cerebro en profundidad.

También hay que concienciar a la sociedad que un niño de estas características necesita muchas horas de rehabilitación para mejorar, entre 7 u 8 horas diarias, por lo que sería maravilloso conseguir financiación, ya que todos podemos imaginarnos lo caro que puede llegar a ser.

Actualmente, los bebés afectados por esta patología acaban siendo vegetales, debido a que no realizan este tipo de terapia, o por desconocimiento o por escases de recursos. Al no moverse su capacidad pulmonar, que está poco desarrollada, termina atrofiándose y el paciente termina muriendo.

Bertín Osborne y su mujer, Fabiola Martínez Benavides, crearon una fundación, “Fundación Bertín Osborne”, que se encarga se ofrecer técnicas, terapias o programas alternativos que dan oportunidades a los niños con estas lesiones.

Desde la Fundación animan a los padres a entender que la resignación no es una solución y que tienen que ser parte importante del desarrollo de las capacidades del cerebro (motoras, sensoriales y cognitivas) de sus hijos.


Os dejamos el enlace de la Fundación para que la visitéis y sigáis informándoos de este tema tan interesante. También os ponemos un enlace de un video que enseña el trabajo que realizan.

-          FUNDACIÓN:  http://www.fundacionbertinosborne.org/index.php
Para acabar, aunque no pararía nunca, porque me parece un tema muy interesante y con un amplio abanico de información que dar y mil cosas donde profundizar, solo quería introduciros en el tema. Sin embargo, animo a todo el que lea esta entrada del blog a que siga informándose sobre las nuevas terapias y avances de este método natural y libre de medicación que hace felices a las familias al ver los grandes logros que hacen sus niños.

Ánimo a todas las familias que están pasando por momentos difíciles y enhorabuena a esos fantásticos niños que se superan cada día.

También agradecer a esta Fundación por habernos hecho crecer, a mis compañeros y a mí, como fisioterapeutas y como personas. Os deseamos que os vaya todo bien y podáis seguir ayudando a tanta gente, os seguiremos de cerca.

BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario