Mostrando entradas con la etiqueta Consejo semanal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Consejo semanal. Mostrar todas las entradas

domingo, 4 de enero de 2015

consejo semanal: BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA


BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA.

En este consejo va sobre la importancia de hacer deporte diariamente. No nos vamos a centrar sobre los tipos de ejercicios, repeticiones o series. Si no a los beneficios de hacer deporte, y ahora que hemos pasado unas fechas de excesos de comida, son muy recomendables para poco a poco ponerse en forma.

La actividad física ayuda a mantener una vida más larga y una mejor salud. El ejercicio físico ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, además de proporcionar fuerza, le da más energía, puede ayudar a reducir la ansiedad y tensión. Y ayuda a mejorar las comidas ya que nos controlaremos más a la hora de comer, y también nos ayudara a quemar más calorías.

10 de los beneficios que nos puede aportar el ejercicio físico son los siguientes:


1.     Reduce el riesgo de muerte prematura. Ayuda a no desarrollar o morir de enfermedades           cardiovasculares (enfermedades del corazón), reduce el colesterol y el riesgo a desarrollar cáncer de colon o de mama.

2.     Disminuye el riesgo de desarrollar diabetes (azúcar alta). El ejercicio ayuda a reducir tu grasa corporal, aumentando los niveles de colesterol alto (HDL) y disminuye los triglicéridos.

3.     Ayuda en el área emocional, reduciendo la depresión y ansiedad, mejorando la sensación de bienestar, ayudando en el trabajo realizado y actividades cotidianas.

4.    Tanto el ejercicio aeróbico (aquel que necesita aporte de aire) como correr, bicicleta, nadar, etc. Como el ejercicio con pesas que mejora la fuerza muscular tienen beneficios como: mejora la función cardiovascular y respiratoria, aumenta el consumo máximo de oxígeno, mejora el suministro de sangre a los músculos, disminuye el pulso y la presión arterial.

5.    En los músculos, no sólo aumenta la oxigenación, tono, fuerza y volumen, también favorece la flexibilidad, la fuerza de los tendones y los ligamentos.

6.    El impacto en los huesos es muy positivo. En los niños puede aumentar la densidad ósea, en los adolescentes los fortalece y en la vida adulta retrasa la degeneración. Puede prevenir la osteoporosis.

7.    Después de un día intenso y en el que te sientes tenso, una caminata o ir al gimnasio puede ayudarte a sentirte mejor. Se han encontrado químicos en el cerebro que te hacen sentir mejor y más contento después de hacer ejercicio. Esto mejora tu estado de ánimo, tu autoestima y tu confianza.

8.    Con el ejercicio puedes mantener tu peso ideal, ya que si quemas calorías es posible que alcances un equilibrio de energía.

9.    Beneficia la calidad del sueño. Un estilo de vida activo puede significar un sueño más reparador y profundo, que estimula la concentración en el día, aumenta tu productividad y propicia un mejor estado de ánimo.

10.   No menos importante es el hecho de que puede mejorar tu vida sexual, disminuyendo problemas de disfunción eréctil en especial con el paso de los años.



Para empezar hacer ejercicio, hay que comenzar de forma progresiva. Ya que si comenzamos de forma brusca lo que podemos provocar en vez de beneficios son lesiones o problemas.

Hay que empezar por dos o tres veces diarias, durante un tiempo de 15-20 minutos. Poco a poco y con forme se encuentre bien, irá aumentando el tiempo a la vez que vamos aumentando los días. También es importante el descanso entre ejercicios o los días de descanso.

A la vez de lo casi más importante que son los estiramientos, como ya dimos también un consejo en nuestro blog de los tipos de estiramientos que había.



Bueno pues hasta aquí el consejo de esta semana, espero que os sea útil y comencéis a practicar deporte.

Un saludo y gracias.


BIBLIOGRAFIA:

domingo, 21 de diciembre de 2014

Consejo Semanal: EVITAR CEFALEAS



La cefalea tensional es uno de los problemas más comunes que hay en la sociedad en el día a día, Estas cefaleas pueden venir dadas por problemas de vista, estar mucho tiempo delante de un ordenador o delante de la televisión, estrés o nervios, falta de hidratación, etc.

Estas cefaleas se pueden agravar si en casos de estrés, angustia o ansiedad no se consiguen controlas. Esto provoca una bajada de rendimiento en la persona en su día a día, ya que baja el rendimiento en el trabajo por causas de dolor o incluso en sus actividades diarias.

Estos son algunos consejos para evitar el dolor de cabeza tensional:

  • · Este tipo de dolor suele afectar la sien, la zona frontal y el área de la nuca, su sensación es similar a la de llevar un sombrero ajustado. Se trata de una molestia que puede persistir por algunos minutos o extenderse durante días.
  • · Uno de los pasos más importantes para evitar la aparición de dolores de cabeza tensionales es reducir el estrés y la angustia diaria, muchas veces responsable de nuestros males. Las técnicas de meditación y las disciplinas relajantes como el yoga son altamente recomendables.
  • · Lo que comes también cuenta, por eso evita consumir en exceso quesos, chocolate, salsa de soja, café, vino, refrescos y té, que son desencadenantes de los dolores de cabeza. Además modera el consumo de grasas, frituras y azúcar refinado y prefiere las frutas y vegetales.
  • · Dormir es necesario para descansar y poder estar activos en el día a día, pero además el mal sueño ocasiona cefaleas tensionales, por eso establece un horario e intenta dormir las horas necesarias cada noche.
  • · Es importante que aumentes la actividad física, el ejercicio diario ayuda a aumentar el flujo sanguíneo, mejorando la circulación y reduciendo la posibilidad de padecer dolores de cabeza tensionales, por eso dedícate a alguna práctica o deporte al menos tres veces a la semana.
  • · Si los dolores de cabeza persisten o son muy constantes visita a tu médico para una revisión, evita automedicarte.

Muchos de estos dolores mejoran a través de la utilización de diferentes técnicas adaptadas a cada caso diferente, ya que cada dolor le vendrá mejor un tipo de técnica que a otro. El masaje, la osteopatía craneal, y la acupuntura nos pueden ser de gran uso para ayudar a disminuir los dolores de cabeza. Se utilizan maniobras para liberar la tensión de los músculos de cuello y espalda que pueden ser causantes de los dolores, podemos reeducar la posturas del paciente. También utilizan técnicas para la adaptación para el sistema musculo/esquelético.

No hay que olvidarse que a veces es imprescindible tomar medidas personales en lo referente con un cambio de vida en relación a estos dolores, como por ejemplo las diferentes formas de gestionar el stress, mejorar nuestra alimentación, las malas posturas, evitar el exceso de medicación, tóxicos y otros contaminantes.


http://www.fisioterapiaricardogonzalez.com/los-dolores-de-cabeza/


http://salud.uncomo.com/articulo/como-evitar-el-dolor-de-cabeza-tensional-10428.html

domingo, 23 de noviembre de 2014

Consejo Semanal: Ergonomía Postural

Ergonomía Postural: Como nos sentamos frente al ordenador

Cuantas veces después de estar un rato al ordenador,  nos empieza a doler: la cabeza el cuello la espalda e incluso las piernas. Pues bien esto se debe a nuestra mala postura en la silla, que el ordenador no lo tenemos a una distancia adecuada y incluso que la altura de la silla no es la adecuada.

Os voy a aconsejar sobre las pautas que debemos seguir para evitar este malestar después de estar un rato frente al ordenador.

Como nos debemos sentar

-          Siempre en el fondo del asiento, con la zona lumbar pegada al respaldo del asiento.
-          Si la silla no nos proporciona un cojín para reforzar la zona lumbar.
-          Regular la altura de la silla: el Angulo que forma el tronco con los muslos debe ser mayor de 90º o mayor.
-          Los antebrazos deben descansar encima de la mesa
-          Situar el monitor a unos 60cm de los ojos
-          Colocar el monitor centrado para evitar girar la cabeza
-          Ajustar la pantalla para que la vista se dirija ligeramente hacia abajo.

 Recuerda:

El permanecer demasiado tiempo en una misma postura, aunque sea correcta, puede ser en sí mismo origen de sobrecargas, lesiones y dolor. Levántate y da un paseo corto siempre que puedas, realiza algún estiramiento...



domingo, 16 de noviembre de 2014

Consejo semanal

LA RESPIRACIÓN DURANTE EL EJERCICIO
La importancia de la respiración durante un ejercicio intenso o simplemente un movimiento en  el que se requiere un determinado esfuerzo es muy importante, ya que durante ese momento del ejercicio o esfuerzo los pulmones funcionan a una velocidad más alta que lo habitual, y la mayoría de las personas no sabemos respirar y realizamos los ejercicios en apnea.
Durante el ejercicio, los pulmones necesitan un aporte mayor de oxígeno para poder abastecer a los músculos.  La mayoría de las personas no tenemos un buen ritmo de respiración durante el ejercicio  o incluso lo realizamos en apnea. Al no respirar durante el ejercicio, la presión cardiaca disminuye y, con esto, el aporte de llevar el oxigeno a los músculos para realizar el trabajo necesario.
 Esto puede tener graves consecuencias, como llegar a perder la consciencia ya que el flujo de oxígeno al cerebro disminuye de tal forma que este llega a dejar de funcionar bien. Esto puede causar problemas secundarios, como la propia caída cuando se pierde la consciencia o problemas cerebrales (si la falta de oxigeno se prolonga).
Por lo que una buena  forma de respirar durante el ejercicio o esfuerzo es inhalar durante el movimiento concéntrico (la parte “fácil” del ejercicio) y exhalar durante el movimiento excéntrico  (la parte “difícil”), siempre y cuando se mantenga una respiración normal y no dejando de respirar durante algún movimiento.
Si mantenemos un ritmo moderado de respiración, y no se deja de respirar, se obtendrá un adecuado flujo de oxígeno en el cuerpo.
ALGUNOS EJEMPLOS DE RESPIRACIÓN SON:
En abdominales: expulsa el aire cuando subas o flexionas el tronco, e inspira cuando bajes.

En ejercicios como: sentadilla,lunge,press de hombros, press de pecho, dominadas, el ritmo respiratorio es tomar aire mientras se levanta el peso o se está haciendo fuerza y expulsarlo cuando se vuelve a la posición inicial.

Por ejemplo en la sentadilla:  la máxima fuerza se realiza en el momento que desciendes la cadera y flexionas las rodillas, en ese movimiento inspiras, y cuando inicias el movimiento hacia arriba a la posición inicial, expulsas el aire.
Espero que este consejo os guste y os sea de ayuda. Nos vemos pronto con otro nuevo consejo. GRACIAS!!


BIBLIOGRAFIA:


Consejo semanal

Estiramientos:
Como buenos deportistas que somos los tres proyectos de fisioterapeutas que llevamos este blog cada uno en su disciplina (Baloncesto, Running y Karate), sabemos de la importancia de los estiramientos antes y después del ejercicio físico para evitar molestias musculares y posibles lesiones, por lo tanto, os vamos a dejar una tabla con estiramientos activos ( estiramientos para calentar el musculo) antes del ejercicio físico y otra con estiramientos pasivos ( estiramientos para elongar y relajar el musculo) después del ejercicio físico aunque  este tipo de estiramiento también se suelen utilizar antes de las competiciones o por deportistas que han sufrido alguna lesión muscular.
*para que los estiramientos resulten efectivos realizar entre 10 y 20 repeticiones.
Estiramientos Activos:




Estiramientos Pasivos (en este tipo de estiramientos necesitaremos la ayuda de nuestro compañero de fatigas o de otra persona):



También tenemos que decir que el tema de los estiramientos es un tema muy controvertido en los últimos tiempos, ya que hay autores que no están completamente a favor de los estiramientos y otros muchos que si.
Os dejamos unos artículos para que opinéis vosotros mismos:
A favor:
En contra:
http://www.entrenamiento.com/salud/debemos-estirar-antes-o-despues-del-ejercicio/