domingo, 16 de noviembre de 2014

Consejo semanal

LA RESPIRACIÓN DURANTE EL EJERCICIO
La importancia de la respiración durante un ejercicio intenso o simplemente un movimiento en  el que se requiere un determinado esfuerzo es muy importante, ya que durante ese momento del ejercicio o esfuerzo los pulmones funcionan a una velocidad más alta que lo habitual, y la mayoría de las personas no sabemos respirar y realizamos los ejercicios en apnea.
Durante el ejercicio, los pulmones necesitan un aporte mayor de oxígeno para poder abastecer a los músculos.  La mayoría de las personas no tenemos un buen ritmo de respiración durante el ejercicio  o incluso lo realizamos en apnea. Al no respirar durante el ejercicio, la presión cardiaca disminuye y, con esto, el aporte de llevar el oxigeno a los músculos para realizar el trabajo necesario.
 Esto puede tener graves consecuencias, como llegar a perder la consciencia ya que el flujo de oxígeno al cerebro disminuye de tal forma que este llega a dejar de funcionar bien. Esto puede causar problemas secundarios, como la propia caída cuando se pierde la consciencia o problemas cerebrales (si la falta de oxigeno se prolonga).
Por lo que una buena  forma de respirar durante el ejercicio o esfuerzo es inhalar durante el movimiento concéntrico (la parte “fácil” del ejercicio) y exhalar durante el movimiento excéntrico  (la parte “difícil”), siempre y cuando se mantenga una respiración normal y no dejando de respirar durante algún movimiento.
Si mantenemos un ritmo moderado de respiración, y no se deja de respirar, se obtendrá un adecuado flujo de oxígeno en el cuerpo.
ALGUNOS EJEMPLOS DE RESPIRACIÓN SON:
En abdominales: expulsa el aire cuando subas o flexionas el tronco, e inspira cuando bajes.

En ejercicios como: sentadilla,lunge,press de hombros, press de pecho, dominadas, el ritmo respiratorio es tomar aire mientras se levanta el peso o se está haciendo fuerza y expulsarlo cuando se vuelve a la posición inicial.

Por ejemplo en la sentadilla:  la máxima fuerza se realiza en el momento que desciendes la cadera y flexionas las rodillas, en ese movimiento inspiras, y cuando inicias el movimiento hacia arriba a la posición inicial, expulsas el aire.
Espero que este consejo os guste y os sea de ayuda. Nos vemos pronto con otro nuevo consejo. GRACIAS!!


BIBLIOGRAFIA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario