domingo, 16 de noviembre de 2014

SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL Y PUNTOS GATILLO


Hola!!
Hoy vamos a tratar uno de los síndromes mas comunes en esta sociedad y es el síndrome de dolor miofascial y su relación con los puntos gatillo. Pero antes de empezar vamos a explicar los términos de “fascia” y “punto gatillo”.
Fascia:
-  Conjunto de membranas de tejido conjuntivo fibroso, elástico, compacto, muy rico en fibras de colágeno, que envuelven los músculos, órganos del cuerpo y en general todas las estructuras anatómicas. Tiene una configuración similar a la de una tela de araña densamente tejida. Se encuentra en todo el cuerpo y presta apoyo y separación a todos los sistemas.
Punto Gatillo:
-  una “zona hiperirritable localizada en una banda tensa de un músculo esquelético que genera dolor con la compresión, distensión, sobrecarga o contracción del tejido, que generalmente responde con un dolor referido” (Definición de Simons y cols. 1999).
Tipos de puntos gatillo:
-  Activos: son dolorosos, sin estimulación. El paciente los siente como un punto de dolor constante. El dolor aumenta al palpar, presionar, movilizar y estirar el musculo.
-  Latentes: se desarrollan dentro de la zona de referencia del punto gatillo activo original. No ocasionan dolor durante las actividades normales. Solo son dolorosos a la palpación.
Introducción
El síndrome de dolor miofascial asociado a puntos gatillo es, en realidad, una disfunción neuromuscular con tendencia  a la cronicidad.
Es un cuadro clínico frecuente que cada vez, afortunadamente, se diagnostica mas, por que se conoce mejor, y se trata más eficazmente. Hoy se encuentra bien diferenciado de cuadros con los que guarda ciertas similitudes, tales como la Fibromialgia, la Fibrositis  el Reumatismo muscular.
Se sabe que cualquier inflamación, traumatismo agudo, traumatismo de repetición, exposición al frio y otros factores estresantes musculares menos frecuentes, pueden desencadenar mecanismos patogénicos los cuales dan origen a que la fascia, el musculo que contiene y en ocasiones otros tejidos conjuntivos flexibles y elásticos vecinos pierdan su elasticidad. Con ello la fascia y el musculo se acortan y duelen generando en una zona del mismo una banda tensa en cuyo interior alberga un punto hiperirritable, el llamado “punto gatillo”.
Si la tensión inicial, generadora de: el acortamiento, el dolor y el espasmo, no se trata, y no se liberan la fascia y el musculo portadores del punto gatillo activo, el cuadro se cronifica y el dolor referido es más insoportable, dando lugar a otros puntos gatillos secundarios y satélites que cada vez mas complican mas el cuadro.
Este “dolor irritable, crónico benigno”, como también se le ha denominado al Síndrome Miofascial, que suele ser más frecuente en mujeres (65% aprox.) que en varones (35%), es posiblemente en el momento actual el cuadro clínico, del aparato locomotor, que más bajas laborales y mas medicación emplea en su tratamiento
Definición
El síndrome de dolor miofascial se define como un trastorno doloroso regional, que afecta a músculos y fascias, de forma que los músculos implicados presentan las siguientes características:
-  La palpación de los puntos gatillo provoca dolor referido.
-  Los síntomas dolorosos del paciente se reproducen al presionar los punto gatillo
-  El punto gatillo está localizado en una zona muscular dura y tensa.
Características del síndrome de dolor miofascial:
-  Dolor generado y mantenido por uno o más puntos gatillos activos.
-  El punto gatillo está situado dentro de una banda densa de un musculo o fascia.
-  La banda y el punto gatillo son palpables y con dolor referido.
-  El patrón de dolor referido es especifico y propio de cada musculo.
-  Los músculos vecinos al afectado se encuentran tensos a la palpación.
-  La palpación moderada, pero sostenida sobre un punto gatillo suele acentuar el dolor en la zona de dolor referido.
Epidemiología
El síndrome de dolor miofascial es extremadamente frecuente aunque en muchas ocasiones no se diagnostica como tal. Algunos autores han encontrado que se pueden encontrar puntos gatillo (latentes) hasta en el 50% de la población sana adulta-joven. A medida que aumenta la edad y disminuye la actividad física los puntos gatillo latentes son más frecuentes.
El síndrome de dolor miofascial es más frecuente entre los 30 y los 50 años y en personas sedentarias.
Etiología
Es desconocida la causa por la que se forma un punto gatillo en un momento determinado y en un musculo determinado, todavía se desconoce a pesar de la muchas hipótesis emitidas, de las cuales las más difundidas son tres:
-  Teoría de la crisis de energía. Por existir una pequeña zona muscular en que está aumentando el metabolismo con un aporte inadecuado de oxigeno.
-  Afectación del huso neuromuscular. Es el que controla, junto con el Órgano tendinoso de Golgi, el tono muscular y los reflejos de estiramiento.
-  Hipótesis de la placa motora. Se está estudiando en este sentido al haberse comprobado que los punto gatillo tienen predilección por asentarse en la vecindad de la placa motora del musculo.
Bibliografía:
-  Libro Liberación Miofascial (Dr. Jesus Vazquez Gallego y Dra. R. Solana Galdamez)


No hay comentarios:

Publicar un comentario