miércoles, 7 de enero de 2015

PROPIOCEPCION

PROPIOCEPCION      

La propiocepción es el sentido que informa al organismo de cómo se encuentran las partes corporales. Nos ayuda a regular la dirección y el rango de movimiento articulas y nos permite tener reacciones y respuestas automáticas.

Nos ayuda a controlar nuestro cuerpo en relación al espacio y da soporte a la realización de acciones motoras. También es participe en el equilibrio del cuerpo o la coordinación de movimientos, siendo de gran importancia en los movimientos que realizamos en nuestra vida diaria.

El sistema propioceptivo:

Este sistema está compuesto por una serie de receptores nerviosos que se encuentran en los músculos, articulaciones y ligamentos. Estos receptores se encargan de realizar:

  •      Grado de tensión muscular.
  •      Grado de estiramiento muscular.

Los propioceptores reciben la información y la envían a la médula y de ahí al cerebro para que se procese la información. Una vez procesada dicha información el cerebro devuelve la información a los músculos, para que se realicen los movimientos o ajustes necesarios en cuanto a la tensión, estiramiento muscular de esta forma se realiza el movimiento deseado.


Es un proceso subconsciente muy rápido en el transporte de información y que realizamos de forma refleja. Un ejemplo es cuando andamos por algún sitio inestable, inconscientemente nuestro cuerpo se adapta para andar por dicha superficie, adaptando la tensión muscular y los movimiento necesarios para poder andar.



En el sistema propioceptivo tenemos una serie de receptores nerviosos situados en el complejo músculo-tendinoso los ligamentos y las articulaciones. Los más conocidos son el huso muscular, dentro de la propia estructura muscular y relacionada con el reflejo miotático o de estiramiento y los órganos tendinosos de Golgi, relacionados con el reflejo miotático inverso. Los receptores de los ligamentos y la cápsula articular parecen cobrar más relevancia cuando el complejo músculo-tendinoso está dañado.
Aparte de ser una fuente de información a la hora de mantener posiciones, realizar movimientos ya sea cotidianos o nuevos, incluso en la práctica deportiva, cuando sufrimos una lesión articular, el sistema propioceptivo se deteriora produciéndose un déficit de información propioceptivo. De esta forma el sujeto es más propenso a poder sufrir otra lesión, además de disminuir la coordinación en el deporte.


¿Porque realizar ejercicios de propiocepción?

 La estabilidad articular se puede mejorar mediante el trabajo del sistema propioceptivo, Esta mejora del sistema se puede trabajar mediante una serie de ejercicios específicos para conseguir una mayor eficacia, mejorando sobre fuerzas, coordinación, equilibrio, tiempo de reacción, etc.

Para trabajar el sistema propioceptivo, el campo de la fisioterapia cuenta con una gran variedad de técnicas simples pero a la vez muy eficaces. Se trata de someter a la parte lesionada a peques dificultades progresivas: desequilibrios, ejercicios sobre superficies inestables, ejercicios de desequilibrio con los ojos cerrados, etc. De esta forma trabajamos los receptores dañados, para que vuelvan a transmitir información de manera correcta.

Es muy importante el trabajo de la propiocepción para conseguir una recuperación en las lesiones musculo-esqueléticas (desde pequeñas lesiones a grandes fracturas), también este trabajo aparte de servir para una mejora en la recuperación de la lesión sirve para la prevención de posibles lesiones.


En el mundo deportivo es muy útil la inclusión de ejercicios de propiocepción en las rutinas diarias, de esta forma se previenen muchas lesiones de carácter musculas y articular.

EJEMPLO DE EJERCICIOS:
  1.    Tumbado, con un rodillo o colchoneta enrollada bajo el hueco poplíteo, mantenemos una          postura relajada y presionamos con fuerza hacia abajo provocando la extensión de la rodilla con  una  contracción isométrica de la musculatura del cuádriceps, aguantamos la tensión unos 6  segundos y  después dejamos de hacer tensión durante otros 6 segundos. Repetir el proceso 10 veces  y cambiar  de pierna.
                                  


2. Sentado sobre un fit-ball con los pies apoyados en el suelo, un compañero nos provoca pequeños desequilibrios en varias direcciones y debemos mantener la postura sin despegar los pies del suelo. Realizar el ejercicio durante 1 minuto, descansar y volver a repetirlo. Para aumentar la dificultad, podemos realizar lo mismo pero con apoyo de una sola pierna.
                                  

- Realizar el mismo ejercicio anterior sobre apoyo unipodal. Un compañero se sitúa delante de nosotros y nos lanza un balón variando la dirección (arriba, abajo y a los lados). Para aumentar aún más la dificultad de este ejercicio aumentaremos la velocidad de los lanzamientos, podemos lanzar una pelota (disminuir el tamaño del objeto) o hacer lanzamientos más alejados de la línea media del cuerpo.

                                    



3. En apoyo unipodal sobre el suelo, con la rodilla ligeramente flexionada, manos sobre las caderas, mantener el equilibrio durante un minuto y después aumentar la dificultad del ejercicio:

                                                       


O usar bases de apoyo inestables o limitadas: pelota de espuma bajo el talón, cojín de aire, tablero basculante, plato basculante, sobre la punta del pie, ...

Provocar desequilibrios moviendo la extremidad que no apoya: flexión cadera adelante, extenderla atrás, alejarla de la línea media del cuerpo (movimiento de abducción), pisar un balón por encima y llevarlo en diferentes direcciones, ...


 4. Zancada o lunge frontal sin desplazamiento: con el cuerpo relajado y en posición erguida, una pierna adelantada con el pie apoyado por completo y la rodilla en flexión de 90º y la otra pierna atrasada apoyada sobre la punta de los pies, manos sobre las caderas. El peso cae sobre el pie delantero y la pierna de atrás nos sirve para equilibrarnos. Partiendo de la base de que esta es la posición final en una zancada o lunge frontal, vamos a dar ejercicios para la mejora propioceptiva que vayan en progresión de dificultad.

Realizar la progresión a, b, c, pero esta vez colocando la pierna adelantada sobre una superficie inestable: cojín de aire, tablero basculante, plato basculante




Enlaces de algunos videos de propiocepcion:


https://www.youtube.com/watch?v=UWy7wHQE96E


https://www.youtube.com/watch?v=PzJyBo9lmsg


https://www.youtube.com/watch?v=QC0RMJbxhBQ


BIBLIOGRAFIA:


http://fissioterapia.blogspot.com.es/2012/06/que-es-la-propiocepcion-y-por-que.html


http://www.efisioterapia.net/articulos/ejercicios-propiocepcion-la-mejora-la-estabilidad-la-rodilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario