lunes, 12 de enero de 2015

ESCLEROSIS MULTIPLE


¿QUE ES LA ESCLEROSIS MULTIPLE?

Desde el punto de vista anatómico la esclerosis múltiple es causada por el daño o la vaina de mielina, la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando está cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen.

El daño al nervio es causado por inflamación, lo cual ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan al sistema nervioso. Esto puede ocurrir a lo largo de cualquier área del cerebro, el nervio óptico o la medula espinal.

EPIPATOGENIA

Desde el punto de vista anatómico, la enfermedad está causada por múltiples lesiones dispersas por todo el cerebro y la medula, localizadas en la sustancia blanca, mas comúnmente en zonas cercanas a venas cerebrales y ventrículos.

  • TEORIA VIRICA

Esta teoría se plantea que el origen es una infección viral lenta, entre los posibles virus que afectan, se cree que el sarampión es el que más tiene que ver.

  • TEORIA INMUNITARIA

Esta teoría se fundamenta en que se dan valores elevados de Inmunoglobulina G en el liquido cefalorraquídeo.

  • TEORIA ANTEGENICA

Esta teoría defiende que la enfermedad se debe a la asociación con antígenos de histocompatibilidad.

CLINICA
  • La esclerosis múltiple puede afectar más a las mujeres  que a los hombres, y es mas común en gente joven, cerca de los 30 años. Pueden existir síntomas, por los cuales no se percate la enfermedad, como por ejemplo malestar general, dolor muscular y astenia. Estos síntomas van seguidos de la pérdida de fuerza en algunas extremidades y puede ir acompañada de parestesias.
  • La afectación del cerebelo producirá ataxia (perdida de coordinación), nistagmus (movimiento incontrolado e involuntario de los ojos) y disartria (alteración de la articulación de palabras). El test de Babinski da positivo.


  • Se dan alteraciones de la sensibilidad, con posibles parestesias y hormigueo en las extremidades. Además también afecta a la sensibilidad vibratoria y posicional.
  • Puede aparecer incontinencia, retención o urgencia urinaria debido a la afectacion vesical producida por la afectación de la medula espinal.


EVOLUCION
  • La mayoría se dan en brotes, no obstante, también se dan casos con curso crónico y progresivo.
  • Desde que la enfermedad se detecta, la esperanza de vida es de unos 30 años.      
  • Las principales causas de muerte son infecciones pulmonares y urinarias.

TRATAMIENTO
  • Corticoides: disminuyen el edema mejorando la sintomatología.
  • Medidas generales: aliviar la espasticidad, tatar las infecciones, retrasar la incapacidad con ejercicios de rehabilitación, apoyo familiar y reposo en cama en las fases más aguda.
  • Se considera muy importante para el correcto tratamiento de la enfermedad la realización de ejercicios respiratorios y de equilibrio, ejercicios para la reeducación del movimiento, para la marcha y la realización de estiramientos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario