martes, 20 de enero de 2015

Consejo semanal: PREVENCIÓN DE LESIONES

“más vale prevenir que curar”

Una de las muchas competencias del fisioterapeuta es la prevención de lesiones: el fisioterapeuta (de la actividad física y el deporte) evaluará el riesgo de lesión asociado a la participación de los deportistas en deportes específicos o en contextos de actividad física determinados, e informará y entrenará a los deportistas, y otros profesionales, sobre cómo prevenir la aparición y recurrencia de las lesiones.

Las lesiones deportivas ocurren tanto en la actividad física recreativa como en la competición. Estas pueden ser de dos tipos:

- Accidente deportivo: aparición repentina o súbita.

- Tecnopatías: se producen por un mal gesto en relación con el mecanismo y gesto deportivo realizado y que por su repetición continua parecen.

¿Es posible prevenir las lesiones deportivas? Las lesiones necesitan no sólo un correcto diagnóstico y un tratamiento adecuado, sino también una prevención que aporte una sensación de bienestar y una mejor calidad de vida respecto a la práctica deportiva. Prevenir es empezar a curar, debido a que con una buena prevención se evitan el 90% de las lesiones normales.

La etiología, los factores de riesgo y los gestos mecánicos por los que se produce una lesión necesitan ser identificados antes de iniciar un programa de prevención en lesiones deportivas. Con los resultados se deben hacer una definición estandarizada de la lesión y también diseñar un método sistemático que recoja toda la información específica de dicha lesión, además de informar del tiempo de baja y a los riesgos a los que están expuestos los deportistas. Finalmente el programa de prevención elaborado tiene que ser evaluado para demostrar su eficacia.

Las lesiones deportivas son consecuencia de fuerzas de presión, tracción y cizallamiento en huesos, cartílagos, músculos, tendones, ligamentos y cápsula articular, que dependiendo de la intensidad y el tiempo que actúe el traumatismo sobre el aparato locomotor en el deporte aparecerá o no una lesión. 

La labor preventiva del fisioterapeuta comienza siendo divulgativa, informando sobre la salud y aconsejando ejercicios de estiramientos y propioceptivos que ayuden a mejorar y prevenir la aparición de las lesiones. También enseñan a usar el frío y el calor y a interpretar las señales de nuestro cuerpo.

Es fundamental una buena valoración del deportista, para poder planificar entrenamientos específicos para evitar daños en las zonas más propensas a sufrirlos, según la práctica deportiva.

Los métodos más habituales para la prevención de lesiones son.

- El vendaje funcional.

- El vendaje neuromuscular (VKT).

- Masajes deportivos: se utiliza para conseguir un mayor aporte de oxígeno y de nutrientes, y la eliminación de catabolitos, además aporta confianza y seguridad. Esto ayuda al deportista a que su cuerpo esté al máximo para poder lograr sus objetivos. La intensidad, la velocidad y la frecuencia varían según los objetivos y el momento de la temporada en la que se encuentre. La sesión puede terminar con una sesión de estiramientos pasivo-asistidos, obteniendo una mayor ganancia.

- Cinesiterapia de reequilibración, sobre todo en deporte con predominio unilateral y diversas técnicas de mesoterapia para descargar y dar elasticidad muscular.

- Aplicación de diferentes agentes físicos que mejoran el estado general.

- Propiocepción: entrenamiento neuromuscular muy eficaz para aumentar el equilibrio y la agilidad. Ayuda a prevenir y tratar lesiones con gran éxito.

VIDEOS (ejercicios de propiocepción):

https://www.youtube.com/watch?v=9syrTiQGog4

https://www.youtube.com/watch?v=2JoTX1S2U_Y

MANUAL DE PREVENCIÓN LESIONES: 

11+ MANUAL: http://es.slideshare.net/mfalpri/fifa-11-23186775


TABLAS DE EJERCICIOS DE PREVENCIÓN:












BIBLIOGRAFÍA

http://repositorio.ucam.edu/jspui/bitstream/10952/404/1/FISIOTER2006-5-2-31-36.pdf

http://www.aefi.net/Secciones/ActFisicayDeporte.aspx

http://centrosportsalud.blogspot.com.es/2014/06/papel-de-la-fisioterapia-en-la.html

http://www.sportlife.es/salud/articulo/entrenamiento-propiocepcion

http://www.levante-emv.com/vida-y-estilo/salud/expertos/2013/07/11/prevencion-evita-90-lesiones/1015625.html#

No hay comentarios:

Publicar un comentario