lunes, 29 de diciembre de 2014

ARTRITIS IDIOPATICA JUVENIL


Esta enfermedad se agrupa en un grupo heterogéneo de enfermedades que se inicia en la infancia. Estas enfermedad es inflamatorias idiopáticas (cuya causa es desconocida) tiene una expresión clínica común, que es la artritis (inflamación articular), acompañada de un componente sistémico; sistémico quiere decir que son enfermedades que afectan a todo el organismo y no solo a las articulaciones ya que estas enfermedades agrupadas en este término, pueden causar por ejemplo ceguera...

La artritis idiopática juvenil se caracteriza por la presencia de inflamación de la membrana sinovial o sinovitis que puede causa la destrucción de las estructuras intra y periarticulares, con el consiguiente deterioro funcional. La Artritis Idiopática Juvenil es la enfermedad reumática inflamatoria crónica mas frecuente de la infancia.

El diagnostico se establece cuando la artritis de una o más articulaciones se única antes de los 16 años (juvenil), si sobrepasa esta edad ya se considera artritis en adulto y hablamos de un diagnostico de artritis crónica cuando persiste al menos 6 semanas.

Suele ser más frecuente en niñas que en niños y suele aparecer entre el primer y el tercer año de vida. La oligoartritis de rodillas es la forma de presentación mas frecuente al inicio, pero hasta un 30%de los niños cambia de forma clínica durante el curso de la enfermedad, afectándose otras articulaciones.

CUALES SON SUS MANIFESTACIONES CLINICAS
  • Los principales síntomas que produce son articulares y en concreto dolor, hinchazón y aumento de calor y enrojecimiento en la articulación afectada.
  • Suele acompañarse de rigidez y dificultad para realizar los movimientos y si afecta a extremidades inferiores presenta cojera.
  • Otras manifestaciones articulares son artromialgias( presencia de dolor a nivel muscular y articular de carácter inespecífico) o entesitis (proceso inflamatorio de la entesis, que es como llamamos a la zona de inserción en el hueso de un músculo, un tendón o un ligamento).
  • El niño no se queja especialmente y apenas se aprecia la hinchazón, por lo que puede pasar desapercibida. Tan solo puede aparecer un franco cansancio que le obligue a reducir su actividad física habitual.
  • La irritabilidad, negativa para caminar, levantarse de la cama o ir al colegio pueden ser signos de alerta para detectar esta enfermedad.
  • Otras veces el comienzo es brusco, agudo, con importante impotencia funcional, hinchazón de varias articulaciones y síntomas sistémicos como fiebre, malestar general, lesiones en la piel o dolor difuso en todo el cuerpo.
EPIDEMIOLOGIA
  • La incidencia es de 2-20/100.000 niños menores de 16 años.
  • La prevalencia: 16-150/100.00 niños menores de 16 años.
  • Remisión de los síntomas: 15-70% (con o sin secuela)
  • Enfermedad activa persistente: 25-67%
  • Enfermedad erosiva: 25-68%
  • Discapacidad severa: 5-28%
  • Mortalidad: 0.5-1%
  • Edad de inicio: 1-3 años, raro antes de los 6 meses.
  • Sexo: 2 niñas/ 1 niño.


CLASISIFICACION

Hay varias formas de Artritis Idiopática Juvenil. La diferencia entre ellas se establece por la presencia o ausencia de síntomas sistémicos como la fiebre, erupciones en la piel y pericarditis (artritis idiopática juvenil sistémica), o por el numero de articulación implicadas ( artritis oligoarticular o poliarticular). Las distintas formas de Artritis Idiopática Juvenil se definen de acuerdo a los síntomas presentes durante los primeros 6 meses de enfermedad, por lo que también se denominan "formas de inicio".

Artritis sistémica:

Afecta a todo el cuerpo. Las personas que padecen este tipo de artritis pueden tener episodios de fiebre persistente, especialmente al anochecer, que van seguidos de bajadas repentinas de la temperatura corporal hasta alcanzar la normalidad. Al principio de cada episodio de fiebre, la persona puede encontrarse francamente mal, ponerse pálida o desarrollar erupciones, que pueden pasarse súbitamente y reaparecer al poco tiempo con la fiebre. La persona también puede presentar ganglios linfáticos inflamados y una inflamación del bazo y del hígado.

Oligoartritis:

La artritis sistemática y la oligoartritis son propias del niño. La oligoartritis puede provocar ceguera. La oligoartritis es la forma más frecuente de la Artritis Idiopática Juvenil (50% de los casos).

Una característica de esta dolencia es que afecta a pocas articulaciones del cuerpo. Dependiendo del número de articulaciones afectadas y su duración; la oligoartritis se clasifica en persistente o extendida. La oligoartritis persistente afecta de 1 a 4 articulaciones permanentemente en cambio de oligoartritis extendida, pasados los primeros 6 meses, la artritis se extiende a mas articulaciones.

La oligoartritis aparece generalmente antes de los 6 años de edad (enfermedad precoz) y afecta fundamentalmente a niñas. El pronóstico articular suele ser muy bueno, en los pacientes en los que la enfermedad permanece limitada a pocas articulaciones, aunque es mas variable en aquellos en los que la enfermedad se extiende a mas articulaciones.

Poliartritis:

La Poliartritis se caracteriza por la presencia, en los  primeros meses de la enfermedad, de artritis en  o mas articulaciones, con ausencia de los síntomas sistémicos mencionados anteriormente; afecta principalmente a miembros superiores. La presencia o ausencia en la sangre de un anticuerpo llamado Factor Reumatoide permite diferenciar  la Artritis Idiopática Juvenil en dos subgrupos: Factor reumatoide negativo y positivo.

  • Artritis Idiopática Juvenil con factor reumatoide positivo: es rara en niños (˂5% de todos los pacientes con Artritis Idiopática Juvenil), se considera el equivalente pediátrico de la artritis reumatoide factor reumatoide positivo en adultos.
  • Artritis Idiopática Juvenil con factor reumatoide negativo: representa el 15-20% de todos los casos de Artritis Idiopática Juvenil

Artritis Psoriasica:

Se caracteriza por la presencia de artritis asociada a psoriasis o alguna de sus manifestaciones clínicas. La psoriasis es una enfermedad de la piel que produce zonas de descamación principalmente en rodillas y codos. La enfermedad de la piel puede aparecer antes o después de la artritis. Esta forma es muy compleja tanto en sus manifestaciones clínicas como en su pronóstico. Las inflamaciones de las articulaciones interfalangicas distales son características de las artritis psoriasicas y son muy características de esta enfermedad las uñas picoteadas.

DIAGNOSTICO DIFERANCIAL

El termino diagnostico diferencial define a los otros diagnósticos posibles.

FORMAS MONO-OLIGOARTICUALES:
  • Infección (monoartritis séptica, osteomielitis)
  • Patología mecánica: enfermedad de Perthes-Osteocondritis.
  • Enfermedades malignas: leucemia linfoide aguda, tumores sinoviales.

FORMAS POLIARTICULARES Y SISTEMICAS:
  • Infecciones: virales-bacterianas-miciticas.
  • Enfermedades malignas: leucemia linfoide aguda, neuroblastoma.
  • Síndromes auto inflamatorios.

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO

La Artritis Idiopática Juvenil no tiene curación especifica, pero es importante tener en cuenta que pueden ocurrir remisiones espontaneas y que el abordaje terapéutico está dirigido a controlar la actividad de la enfermedad. Se requiere un equipo médico especialista en esta enfermedad, coordinado por el reumatólogo  pediatra, e integrado por: pediatra clínico, ortopedista, oftalmólogo, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, psicólogo y asistente social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario