lunes, 24 de noviembre de 2014

EJERCICIOS ISOMETRICOS


 EJERCICIOS ISOMETRICOS

El principal objetivo cuando realizamos ejercicios de fortalecimiento muscular es conseguir aumentar la fuerza muscular que rodea la articulación, mejorando su función y soporte.

Cuando tenemos un paciente con dolor articular lo más probable es que no le apetezca realizar ningún ejercicio ya que de esta forma no sufrirá el dolor que siente al realizar los ejercicios.
Sin embargo esto puede causar que las articulaciones y musculaturas se puedan ponerse mas rígidas por la falta de movimiento.

Cuanto más fuerte estén los músculos  y tejidos que rodean la articulación mayor será su capacidad de sujeción y protección. Si no se ejercita la musculatura, la musculatura se reduce y se debilita provocando mas dolores articulares e incluso que los huesos sean más frágiles.

-         El ejercicio ayuda a tener unas articulaciones más flexibles.

-       El ejercicio también influye en el estado de ánimo ya que el paciente si siente dolor su estado de ánimo será bajo. Pero si con ejercicios el dolor va disminuyendo el estado de ánimo del paciente ira aumentado y esto producirá que la recuperación sea más fácil y rápida.


Los ejercicios isométricos son aquellos en que el músculo o músculos implicados no sufren el acortamiento de sus fibras, y por tanto no hay movimiento aunque si se registra una tensión en el músculo, que depende de la intensidad de la carga a la que es sometido. La ventaja de este método estriba en que se consigue un rápido incremento de la masa muscular, en las primeras etapas del entrenamiento. Por esta razón se emplean los ejercicios isométricos en los casos de recuperación y de rehabilitación tras una lesión. Sin embargo, este método muestra inconvenientes graves, como son la rápida sensación de fatiga muscular y en que se aumentan las resistencias periféricas de riego sanguíneo. De ahí la conveniencia en repartirlos a lo largo del día.


Estos ejercicios son muy utilizados en fisioterapia ya que ayudan a fortalecer la musculatura sin forzar las articulaciones que puede estar lesionadas. También se pueden utilizar para fortalecer o acondicionar tanto en rehabilitación como de manera general.

Estos ejercicios se utilizan en los primeros días y semanas después de una lesión en la que se ha sufrido una intervención quirúrgica en una articulación o se está inmovilizado por una fractura. Con estos ejercicios lo que se intenta es que no se pierda gran cantidad de musculación durante la inmovilización. La masa muscular comienza tras la operación comienza a perderse de forma que a las 72 horas la pérdida es ya de un 14 a un 17%, aumentándose de forma exponencial a lo largo que pasa el tiempo.
Dichos ejercicios consisten en someter al musculo a una tensión sin que se realice ningún movimiento, como por ejemplo el gesto de empujar una pared y mantener esa tensión durante unos segundo de tiempo, o el simple gesto de apretar una mano contra la otra resistiendo el movimiento.


VENTAJAS

- Más fuerza: este entrenamiento ofrece la posibilidad de aislar un grupo muscular específico en cada entrenamiento, en función del ángulo aplicado, influyendo de forma selectiva en el músculo. Además, consigue un mayor reclutamiento de las fibras musculares durante la ejecución, activando al músculo casi en su totalidad.

- Más eficiencia: poner en tensión los músculos durante un breve periodo de tiempo aumenta la resistencia y la eficiencia del cuerpo, ayudándote a mejorar tu calidad de vida en tu día a día.

- En cualquier sitio: estos ejercicios se pueden hacer en cualquier momento y en cualquier lugar, su ejecución no resulta complicada y no se necesitan máquinas ni equipamiento para realizarlos, son ideales para personas que no tengan mucho tiempo para entrenar.

- Cualquier persona: los pueden realizar cualquier persona: obesos mórbidos, ancianos e incluso personas con limitaciones físicas.

- Saludables: Conseguirás tonificar tus músculos de forma saludable, y además, es de los mejores ejercicios para personas con articulaciones débiles puesto que no se produce ningún impacto.

- Rehabilitación: estos ejercicios son apropiados especialmente en rehabilitación. Las mejoras se incrementan notablemente si se combinan con métodos de entrenamiento dinámico, ayudando a compensar la atrofia muscular afectada.

DESVENTAJAS
– Los ejercicios isométricos pueden elevar la presión sanguínea y, aunque los niveles vuelven a la normalidad con el descanso, pueden ser peligrosos para personas que padezcan de hipertensión o algún tipo de enfermedad cardiovascular, ya que las contracciones sostenidas aumentan mucho la presión intratorácica debido a la maniobra de Valsalva (la finalidad será la de evitarla a toda costa). Nunca mantengas la respiración, intenta inhalar y exhalar constantemente, evitando el peligro de hiperventilación.

– El calentamiento toma un papel importante a la hora de realizar este tipo de ejercicios puesto que al ser una tensión constante es posible que se produzcan roturas si no se ha realizado un calentamiento adecuado.

– El entrenamiento isométrico provoca una serie de acortamientos en los músculos implicados, lo que se traduce en una disminución de la elasticidad muscular.

– Al ser ejercicios sin ningún movimiento durante la ejecución, no se produce  vascularización muscular.

– Un entrenamiento isométrico genera un déficit en la coordinación intermuscular/intramuscular y disminuye la velocidad de contracción.

– Es necesario que se combinen con otro tipo de ejercicios y métodos de entrenamiento puesto que puede llegar a ser monótonos, provocando una disminución en tu motivación.

Aquí os dejamos algunos ejemplos de ejercicios isométricos:

ISOMETRICOS DE ABDOMEN:




EJEMPLOS DE EJERCICIOS ISOMETRICOS TREN SUPERIOR Y TREN INFERIOR:

 

Flexiones Isométricas

Sitúate en la mitad del recorrido de una flexión y sostén la posición durante 10-30 segundos. Repetir 2-3 veces 


Elevaciones de Hombros Isométricas

De pie, levanta una mancuerna o otro peso ligero directamente hacia el lado. Mantén la posición 10-30 segundos con el brazo paralelo al suelo o hasta que el brazo baje por el cansancio. Repetir 2-3 veces y cambiar de brazos, también puede realizarse con ambos brazos al tiempo. Video elevaciones de hombros isométricas.
También puede hacerse con una toalla como en este video.


Sentadillas Isométricas

Pon la espalda contra la pared y baja hasta que los muslos estén paralelos al suelo, coloca los pies hasta que las tibias estén paralelas a la pared de forma que las rodillas queden a 90 grados de flexión. Pon los brazos hacia delante y mantén la posición durante 10-30 segundos. Repetir 2-3 veces. Video sentadillas isométricas.
Se puede aumentar mucho la intensidad utilizando una sola pierna: Sentadilla isométrica a una pierna


Elevación de Gemelos Isométrica:

Sitúa tu pie tras el gemelo de la pierna opuesta y ponte de puntillas con el pie que está en el suelo. Apóyate levemente en una pared u otro objeto para mantener el equilibrio. Sostén la posición durante 10-30 segundos y repite 2-3 veces con cada pie. (Ver minuto 2:44 de Este video)


Extensiones de Piernas Isométricas

Ponte de espaldas a una cama (una silla con un cojín también puede valer). Dobla la pierna que vayas a trabajar unos 90 grados y haz que la parte inferior de la pierna (tibia) descanse sobre la cama mientras mantienes el otro pie en el suelo. Empuja fuerte con la pierna doblada contra la cama o silla y mantén durante 10-30 segundos. Repite 2-3 veces. (Lo siento, no pude encontrar un video)

Enlace del video para realizar estos ejercicios:


Bibliografia:


No hay comentarios:

Publicar un comentario